martes, 25 de febrero de 2014

Conoce Mejor el Estrés y Aprende a Controlarlo


Sentirse estresado se ha vuelto una constante hoy en día, el ser humano se ve con frecuencia inmerso en una serie de situaciones demandantes que desembocan en altos niveles de ansiedad, nerviosismo y depresión.
Conocer cómo podemos lidiar con estas situaciones día a día y mantener a raya el estrés es de suma importancia si deseamos conservar una buena salud física y emocional.
Aprende como lograr liberarte de la tensión de las actividades cotidianas.

El verdadero motivo del estrés

Cuando escuchamos mencionar la palabra estrés la asociamos rápidamente a problemas de salud, enfermedades y otros efectos negativos; aunque esto es cierto es simplemente la mitad de la ecuación puesto que el estrés es una respuesta natural del ser humano como mecanismo de defensa.
Antiguamente el hombre primitivo debía enfrentarse a situaciones que exigían de él una respuesta rápida y precisa, debían realizar actividades con un esfuerzo físico muy grande y mantenerse a salvo de inclemencias y otros peligros; el estrés era la respuesta natural para enfrentar y sobrellevar tales situaciones, por lo que éste tan sonado padecimiento del mundo actual, realmente se remonta a los principios de la humanidad.
Esta respuesta tan natural está presente en otros seres vivos que ante una situación de amenaza se prepara para afrontarla o esquivarla. Por lo que podríamos definir al estrés como aquella respuesta fisiológica o psicológica que tiene como la finalidad potenciar el rendimiento como método de supervivencia.
Actualmente el hombre moderno debe enfrentarse a otro tipo de desafíos donde además de los retos físicos existen un gran número de cuestiones mentales de las cuales debe preocuparse, como la situación económica, conflictos de pareja, familiares, problemas laborales entre muchos otros; lo que ocasiona que se desate esa misma reacción de supervivencia en el organismo.

Las consecuencias del estrés

Debido al constante estado de alerta que provoca el estrés, el cuerpo se prepara para afrontar la situación y como resultado hay un aumento en el ritmo cardíaco y también en la presión sanguínea, se libera adrenalina y cortisol necesarias para llevar al máximo las capacidades del organismo, se elevan los niveles de azúcar y grasas en sangre con la finalidad de preparar el cuerpo.
El presentar un exceso de producción de las hormonas cortisol y adrenalina puede resultar contraproducente para el buen desempeño del cuerpo humano, convirtiéndose en una amenaza para la salud. Entre las cuales se encuentran: pérdida de proteínas, dificultad para absorber el calcio, debilidad muscular etc.
Otro de los efectos que puede tener los estados prolongados de estrés son un aumento o disminución del apetito. Así como también un estrés constante afecta a nuestro comportamiento y lleva a presentar cuadros de ansiedad o depresión fuertes, que derivan en un empobrecimiento de la calidad de vida.


Controlando el estrés

Sin duda existen muchas formas de combatir el estrés, con pequeños cambios que no implican una gran inversión:

Durante el trabajo:
  • Aprender a conocer nuestras limitaciones es fundamental, recuerda que no todo está en tus manos, intentar resolver todo los problemas por tu cuenta, sólo será motivo de mayor tensión.
  • Realiza una lista con tus actividades al día, crea planes de trabajo para facilitar tus labores, esto te permitirá distribuir tu tiempo de manera más inteligente.
Frente a los problemas económicos:
  • Realiza un examen a conciencia de tus finanzas, evaluar es el primer paso para saber que errores estamos cometiendo.
  • Organiza basándote en la prioridad como debes realizar tus pagos, haz un calendario que te ayude a realizar los pagos de forma adecuada.
Para la vida diaria:
  • Incluye en tu rutina semanal alguna actividad recreativa o pasatiempo que te guste realizar, la pintura, fotografía o lectura son algunas opciones.
  • Realiza ejercicio de forma periódica, es la mejor forma de liberar la tensión que se acumula en el cuerpo.
  • Una alimentación adecuada puede generar más cambios de los que te imaginas, mantener un balance entre el cuerpo y la mente es importante si queremos llevar una buena calidad de vida.
Manejar el estrés es una tarea de todos los días pues son muchos los estímulos de la vida moderna que los ocasionan; lo importante es mantenernos positivos, ser menos aprensivos o duros con nosotros mismos y ¡disfrutar de la vida!



Fuente: Biomanantial

No hay comentarios:

Publicar un comentario