viernes, 24 de enero de 2014

Flores de Bach ¿Qué Són?

Las Flores de Bach es un sistema terapéutico creado y desarrollado entre los años 20 y 30 por el Dr. Edward Bach. La creación de este sistema no nació de la noche a la mañana, sino que fue el resultado de un estudio muy profundo de las Flores de dónde provienen así como de muchos otros procesos. Como resultado de ello, tenemos en la actualidad un sistema de 39 esencias, de las cuales 37 proceden de flores, plantas, arbustos y árboles distintos, 1 que proviene de una agua de manantial y una 39ª esencia que se llama “Rescate” o “Remedio de las 5 Flores” (dependiendo de la marca que lo comercializa) y que, como el propio nombre lo indica, sirve para situaciones emocionales y físicas dónde es necesario un “rescate”, es decir, para situaciones de emergencia.

Tal vez, el hecho de que esta terapia se haya divulgado tanto durante los últimos casi 80 años podrá deberse en parte a la utilización de este Remedio, que por ser indicado para situaciones de emergencia y por obtenerse tan buenos resultados, habrá contribuido a mantener vivo el nombre de las Flores de Bach.
Tal vez sea interesante aclarar también lo que no son las Flores de Bach, ya que existe mucha confusión en este campo y muchos mitos y leyendas. Las Flores de Bach no se trata de algo esotérico, ni mágico, ni tampoco se trata únicamente de un efecto placebo, aunque sobre este tema hablaré más adelante en un próximo artículo, pues existen ya numerosos estudios que documentan y evidencian la relación causa-efecto en la aplicación de este sistema, su inequívoca efectividad en bebés, animales y plantas.
El principio en el que se basa la actuación de las Esencias es un principio vibracional, es decir, su efecto no es el resultado de la actuación de principios activos, ni de principios fitoquímicos como ocurre en la fitoterapia o la aromaterapia. Tampoco tiene relación con la Homeopatia ya que mucha gente pensaba que era una derivación de la misma, cosa que es totalmente incorrecta.
De hecho el Dr. Edward Bach habrá tenido en cuenta algunos conceptos de la homeopatía, pero sin la utilización de los elementos químicos en la elaboración de las Esencias. Podríamos decir que las Flores de Bach fueron el paso evolutivo siguiente a la homeopatía, desde un punto de vista conceptual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario