viernes, 31 de enero de 2014

El Aguacate: El Alimento Más Perfecto del Mundo

Originario de México y Perú e introducido por los españoles, fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal, rico vitamina E a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento.
Los aguacates son un alimento perfecto como fuente vegetal de proteínas. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.
Los aguacates pertenecen a la familia de las Lauráceas.
¿Sabías que el fruto del aguacate está considerado uno de los alimentos más perfectos del mundo, ya que posee muchas propiedades nutricionales que el ser humano necesita?

Expertos han descubierto que muchas de las propiedades del aguacate ayudan a prevenir una serie de enfermedades como: diabetes, cáncer, Alzheimer, problemas de corazón entre otras.
Dentro de las propiedades del aguacate está su alto contenido de fibra y sodio, que está libre de colesterol, entre muchas otras. Por ello aquí enumeramos algunas de las principales propiedades del aguacate:
1. Omega 3. Los alimentos que contienen Omega 3, como el fruto del aguacate, son recomendados para tener un corazón sano, un cerebro brillante y una vista excepcional.
2. Vitaminas. El fruto del aguacate tiene vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del complejo B, que son tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico, así como potasio. El Aguacate por su contribución de Vitamina E actúa como antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
3. Prevención de Alzheimer. Las propiedades del aguacate ayudan al Alzheimer, ya que las dosis elevadas de vitamina E que contiene pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes que padecen Alzheimer. También las propiedades del aguacate contrarrestan los síntomas del Alzheimer en las etapas tempranas y retrasan la progresión de la enfermedad.
4. Grasas monoinsaturadas. Las grasas monoinsaturadas del aguacate ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes. Las grasas monoinsaturadas del Aguacate ayudan a evitar que el colesterol se acumule en las paredes de las venas y arterias reduciendo los niveles del colesterol malo a la vez que incrementan los niveles del colesterol bueno (HDL).
5. El folato. Esta vitamina B soluble en agua ayuda al desarrollo de las células y tejidos. El folato que contiene el fruto del aguacate ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociadas con Alzheimer.
6. Luteína. El fruto del aguacate contiene este pigmento natural que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer. Además de que la luteína es de las propiedades que reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años y mayores.
7. Ácido oleico y Potasio. tanto el ácido oleico como el potasio en el aguacate ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial. Además el potasio contenido en el Aguacate es fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y necesario en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
8. Magnesio: El magnesio, otro mineral aportado por el Aguacate, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios, el sistema muscular e inmunológico y en la constitución de huesos y dientes.
Desaconsejado: Obesidad, enfermedad renal y diarrea, alergia a la proteína de la leche de vaca (salvo si se excluye el queso).
Adecuado: Hiperuricemia y gota, Sobrepeso e hipertrigliceridemia, sustituyendo el queso semicurado por queso fresco.
Muy adecuado: Para todas las edades, deportistas, situaciones de estrés y defensas disminuidas, colesterol elevado y diabetes


Cómo elegirlo y Conservarlo
Se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.
El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.
Si por el contrario el aguacate está en su punto de sazón, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ).
El aguacate se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón.
Para su degustación, se ha de abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Esto se puede evitar rociándola inmediatamente con zumo de limón. Por otro lado, si al consumirlo sólo empleamos una mitad, la que sobra se puede conservar en óptimas condiciones para el día siguiente dejándole el hueso, rociada con zumo de limón en la nevera y protegida con papel film o en un recipiente de cierre hermético.


El aguacate en la belleza natural

El aguacate, también, es un gran aliado de la belleza natural especialmente recomendado para las pieles secas, ásperas y para los cabellos castigados, ya que contiene vitamina E que son absorbidos fácilmente por el cuerpo.
Su aceite, que se obtiene de machacar el fruto, nutre, revitaliza y suaviza la piel porque crea una especie de barrera impermeable que protege la epidermis de las agresiones externas y evita que la humedad se evapore.
  1. Leche limpiadora del rostro: Mezclar 2 cucharadas de yogur y ¼ de aguacate hasta obtener una masa. Luego, aplicar sobre el rostro por las noches. Dejar actuar por 20 minutos y limpiar con agua .
  2. Mascarilla nutritiva de aguacate para el rostro: Pelar 1 aguacate y obtener su contenido. Batir con 1 clara de huevo y agregar las 15 gotitas de limón. Esperar 20 minutos y después aplicar esta mascarilla sobre la cara y el cuello y retirarla, después de 15 minutos, con agua temperada.
  3. Mascarilla revitalizadora de aguacate: Mezclar 4 cucharadas de aguacate con 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 cucharada de zumo de naranja recién exprimido. Batir hasta obtener una masa compacta. Aplicar sobre el rostro y dejar puesta la mascarilla por 15 minutos. Retirar con agua templada.
  4. Mascarilla capilar para devolver suavidad al cabello: Verter 2 cucharadas de aceite de germen de maíz, 2 cucharadas de soja, 2 cucharadas de miel y 1/2 aguacate en un bol y remover bien hasta obtener una pasta cremosa. Repartir la mezcla desde la mitad hasta las puntas y dejar actuar media hora. Luego, lavar el pelo.
  5. Acondicionador para cabello seco: Extraer la pulpa de 1/2 aguacate y colocarla en un recipiente. Luego, triturar y agregar 1 huevo y 1 cucharadita de mayonesa y mezclar bien. Añadir 1 cucharadita de miel y 2 gotas de aceite esencial de naranja, dejar el bicarbonato (1 cucharadita) para el final. Mezclar bien. Aplicar la mascarilla sobre el cabello. En caso de sobrar un poco, se puede aplicar en el cuello y pecho. Deje actuar por 20 minutos y enjuagar con abundante agua tibia.
  6. Mascarilla para el cabello seco y frágil: Elaborar un puré de aguacate bien maduro. Luego, se agrega un huevo y dos cucharadas de aceite de oliva. Se realiza masajes en el cabello humedecido y luego se coloca una gorra plástica de baño, y se deja puesto por unos quince minutos Finalmente, se enjuaga y se lava con el champú y acondicionador usual.



Fuentes: Ecoagricultor
              Alimentación Sana
              Belleza Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario