Caminar descalzo es uno de los ejercicios más tonificantes para el organismo. ¿Mira en la lámina cuantas terminaciones nerviosas tiene tu pie, y cuantos órganos se benefician cada vez que caminas descalzo o estimulas estos puntos de energía?
Caminar descalzo es una práctica que se ha venido perdiendo con el uso de calzado, y que si practicáramos más, notaríamos como nuestro organismo se beneficia en todo sentido de ella.
Nuestro pie tiene terminaciones nerviosas importantes, las cuales se usan en terapias alternativas como la reflexología, acupuntura o dígito-puntura podal, bioenergía, etc., para sanar y restablecer el flujo de energía en el cuerpo, desbloqueando emociones contenidas o no reconocidas que el cuerpo somatiza como enfermedad, ansiedad, ira, etc.
La caminata descalza tiene diversas propiedades como:
- Permite una mayor oxigenación de nuestro cuerpo ya que estimula la circulación sanguínea.
- Favorece la eliminación de grasas y toxinas o flujos nocivos en el organismo.
- Suaviza el estrés, los estados depresivos y neuróticos ya que fortifica el sistema nervioso.
- Activa la buena repartición de nutrientes en el cuerpo, ayuda a las piernas a tener más fuerza y resistencia venosa, además de que previene varices.
- Cada vez que presionas en los puntos de tus pies, los órganos conectados con estas terminaciones se energizan y estimulan, ayudando a un mejor funcionamiento de riñones, hígado, intestinos, estómago, bazo, etc. Además, ayudarás a sanar enfermedades relacionadas con la obstrucción o baja energía que circula por estos canales de energía llamados meridianos.
- La reflexologia
es una de las practicas alternativas más eficientes que hay en
cuestión de enfermedades. Esta terapia consiste en presionar los
pies en ciertos puntos para descongestionar energía atorada que no
fluye y provoca patologías y un sistema nervioso alterado. LA
caminata es una forma natural de ejercitar nuestros pies al mismo
tiempo que le ayudamos a nuestra energía a vigorizarse y a
sanarnos.
Se debe tratar de practicar al menos una hora diaria, pero considerando las altas demandas de tareas en esta sociedad te recomendamos al menso caminar descalzo 15 minutos al día. Para esto necesitas encontrar un espacio donde puedas caminar como:
- Un jardín de casa. Evita los parques o jardines comunes, prefiere un espacio con pasto donde no haya animales como perros o gatos.
- Si tienes cerca un río o puedes darte la oportunidad de salir al campo un fin de semana, será ideal. Caminar dentro del agua, sobre la tierra húmeda, es estupendo para el organismo.
- Si tienes la playa cerca no dudes en irte a caminar cuando puedas. Caminar sobre la arena es una de las terapias de salud más beneficiosas que hay. Si caminas cerca de las olas no solo se beneficiaran tus pies y organismo sino que tus piernas se harán fuertes y evitaras celulitis, varices y muslos o nalgas flácidos.
- Si encuentras un camino empedrado, moja un
poco las piernas y trata de caminar guardando el equilibrio. Las
piedras deberán regarse con agua bien fría, deberás tener cuidado
para no resbalar, guarda el equilibrio agarrándote a una
barandilla, o ayuda a tu hijo a caminar sobre las piedras, verás
como notas los beneficios.
No te desanimes. Busca dos o tres limones y ponlos sobre el suelo. Luego, frota las plantas de tus pies sobre los limones tratando de hacer presión en ellos, lo mejor es pasar los pies por encima de los limones cuando estés sentado, este masaje puede ayudar a reemplazar la caminata descalzo mientras encuentras un lugar para caminar.
Otra forma de masajear tus pies mientras encuentras un lugar para caminar descalzo es usar sandalias especiales para masaje de pie. Estas sandalias darán un masaje general a tus pies y estimularán los puntos importantes de tus pies.
Beneficios de la caminata descalzo:
Sobre piedras frías: combate dolor de cabeza, mala circulación, dolor de cuello, catarros, pies y manos frías, etc.
Caminar sobre nieve: no creas que e imposible puedes caminar sobre la nieve recién caída durante 2 o 3 minutos. Esta caminata ayudara enormemente a estimular tu circulación sanguínea, irrigando de oxigeno y nutrientes todo tu cuerpo.
Caminar sobre la playa: ayudara a fortalecer tus piernas, prevenir celulitis, piel flácida, dará tono a tus glúteos y muslos, evitara varices y además les dará a tus piernas una forma linda. Para esto, ponte bronceador si es una playa caliente, usa sombrero y lleva una botella de agua para que disfrutes la caminata. Realiza este ejercicio en las primeras horas de la mañana para que evites los rayos nocivos del sol después de las doce del día.
Caminar dentro del agua: Ayudará a mejorar la circulación sanguínea, tonificará la piernas (sobre todo si es dentro del mar), suavizará pies, evitará callos, combate pie de atleta, hongos, infecciones y grietas. Para esto, descalza tus pies en un lago, río o mar que tengas cerca y camina dentro del agua el mayor tiempo posible. Procura realizar esta caminata en lugares alejados de las grandes ciudades.
Frotar los pies con limones: estimula los puntos de acupresión de nuestros pies y ayuda a sanar enfermedades, baja la tensión del cuerpo, ayuda a relajarse y a combatir el dolor muscular, de cabeza, articulaciones del pie, etc. Ideal para personas con artritis.
Todas estas caminatas ayudarán a que tus pies capten el sol, a que no estén amarillos, anaranjados o manchados, a que no huelan mal y a que estén suaves y fuertes. Además, con estas caminatas tu piel lucirá rejuvenecida y más saludable.
Fuente: Biomanantial
No hay comentarios:
Publicar un comentario